ActividadBurro sonriendo

¿JUEGAS?

Actividad pospuesta por la emergencia sanitaria a nuevas fechas aún por determinar.

Liga de Match de Impro para adolescentes en IES.

Dirigida a chicas y chicos de entre 12 y 18 años, entre los meses de marzo a junio se realizarán  sesiones semanales de entrenamiento en los dos institutos de la zona (IES La Cabrera e IES Torrelaguna).

Las sesiones irán preparando paulatinamente a los participantes para finalmente mostrar lo aprendido en una pequeña liga de match de improvisación.

 

Pero ¿qué es la liga de Match de Improvisación?

Este proyecto transversal pretende crear una liga de competición de improvisación teatral, una propuesta didáctica, divertida, estimulante y sobre todo respetuosa entre adolescentes y jóvenes de varios pueblos de la Sierra Norte. A través del Match de Improvisación se contribuye de forma lúdica a que este segmento de población adquieran hábitos saludables, y establezcan vínculos basados en la tolerancia.

 

¿Cómo se juega el Match de Impro?

En esta modalidad se enfrentan dos equipos mixtos. Se representan una acción impredecible, sobre un espacio de juego (el escenario o “patinanoire”) y se rige por un reglamento internacional, que puede ser enriquecido con aportaciones locales. El juego está regulado por una figura de arbitraje (también teatralizada) y otra figura que presenta o dinamiza el espectáculo: maestr@ de ceremonias. El público

juega un papel activo y fundamental en esta competición, por lo que se trata de una propuesta participativa para todo el mundo.

La música también juega un papel importante en el Match que ameniza y forma parte de la trama en muchas de las escenas.

El árbitro sortea los sucesivos temas de improvisación, controla el buen desarrollo del juego y sanciona, si es necesario, las faltas cometidas. Los actores y actrices (jugadores y jugadoras) improvisan las situaciones encomendadas por el árbitro. Al final de cada confrontación el público vota y adjudica el punto a un equipo u otro. Las reglas y el tiempo son controlados al igual que en cualquier competición deportiva.

El resultado es sorprendente, derrocha imaginación, destreza y riesgo creativo. El público espectador tiene la emoción y la diversión asegurada, así como los propios alumnos (jugadores-actores).

Deja una respuesta